El IV Medio 2006, del Colegio Mano Amiga (CMA), comuna de Recoleta, tuvo el honor de contar entre sus alumnos a nuestra querida MILENA ULLOA TORREJÓN, y a mí me cupo, el de ser su Profesora Jefe y graduarla de la enseñanza media.
Nuestra querida MILENA es un ejemplo vivo de consecuencia y respeto por los valores humanos y cristianos en que fue educada.
Hoy le acompañamos en su lucha por la vida y por no abandonar a su pequeño Ignacio de tan solo dos años.
*Por favor, ha de entenderse el nombre cronopio, en el sentido que Julio Cortázar otorga a este sustantivo, que como tal, posee género (masculino y femenino) y número (singular – plural).
Para esta conceptualización del título, cito a Cortázar y una entrevista que responde sobre … Cronopios, famas y esperanzas.
OP: Hay quienes han asimilado (categorizado) a los cronopios, famas y esperanzas. Es así que el cronopio es la equivalencia del artista, los famas son los burgueses, los funcionarios, y las esperanzas son un poco seres intermedios, como dijiste, asimilables en su conducta a los esnobs: no saben bien dónde situarse, pero les gusta estar del lado de lo prestigioso.
JC: Sí, son los blandos. Pero en todo eso hay una ironía amable, no hay ninguna alegoría. Sí, hay críticos que han querido ver en los famas la denuncia de la burguesía frente a la libertad y la poesía. Y, en términos generales es así, pero no es deliberado, no hay ninguna intención didáctica ni moralizante en los cronopios.
Efectuada la aclaración, volvamos a nuestra querida cronopio (¿cronopia?) Milena Ulloa Torrejón.
Creo que el sustantivo cronopia pierde fuerza y deja de ser cronopio.